jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Qué está sucediendo con el juramento de Hipócrates?

Pensando en el tema para compartir con ustedes, en mi cabeza no dejaban de rondar aquéllos comentarios que he escuchado relacionados a la falta de sensibilidad que tienen muchos médicos con sus pacientes y que no sólo se da en los hospitales públicos, sino también en los privados.

En mi trabajo como consultora en Oncoimagen, he tenido la oportunidad de conocer a mujeres con verdaderos espíritus guerreros que son dignas de mi respeto y admiración por su gran fortaleza para luchar y vencer una enfermedad como el cáncer. Me han visitado tanto mujeres que están siendo atendidas en hospitales privados como en públicos y para nosotros, antes de cualquier estatus socio-económico, son personas que merecen ser tratadas con respeto y con dignidad.

Una de ellas que está siendo atendida en una institución pública, me platicaba su experiencia del día en que le diagnosticaron el cáncer, pues tenía un tumor cerca del cuello. Mientras la sometían a los estudios, el médico le mencionó que si era cáncer, seguramente se iba a morir. Durante la plática de tan amarga experiencia, sus ojos se inundaban de lágrimas ( y los míos de furia), pues su papá, tres años antes y su hermana, dos años antes, habían fallecido de cáncer.

¿Qué está sucediendo con el juramento de Hipócrates?

“Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia…”

“Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza...” Y, finalmente, “Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa".
¿Cuánto tiempo se requiere desde el momento en que un médico hace el juramento, hasta el momento en que pierde todo el tacto y sensibilidad con los pacientes?

Otra mujer estaba en tratamiento de quimioterapia. Su brazo se inflamó debido a un linfedema. Al acercarse la mujer con el médico, le preguntó que qué pasaría con su brazo y la respuesta del doctor fue que “eso se le quitaría solamente cortándolo”.

Si fuera su hermana, su mamá o ellos mismos a quienes les dieran el diagnóstico ¿les gustaría ser tratados de la misma manera?

“…si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa".

Es entonces cuando puedo pensar que estos médicos tienen una enfermedad mucho más severa, que difícilmente se puede curar si no la atienden a tiempo y es la soberbia y el egocentrismo y ¿por qué no? Alguna ira que descargan con las personas inocentes que requieren de su ayuda.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Unas palabras del Dalai Lama

Hay momentos en la vida en los que nos sentimos fuera de nosotros por situaciones ajenas que desatan aquellas emociones que nos descontrolan.

Unas pequeñas palabras nos pueden llevar a un gran conocimiento, por lo que te comparto aquéllas con las que podemos volver a nosotros y refugiarnos en nuestra paz interior.

Estos son algunos consejos del Dalai Lama:

1. Ten en cuenta que los grandes amores y las grandes realizaciones conllevan grandes riesgos.

2. Cuando pierdes, no pierdas la lección.

3. Sigue las tres "R":
Respeto por uno mismo
Respeto por los demás y
Responsabilidad de todas tus acciones.

4. Recuerda que no conseguir lo que quieres es a veces un golpe de suerte.

5. Aprende las reglas para que sepas cómo romperlas correctamente.

6. No dejes que un pequeño conflicto dañe una gran amistad.

7. Cuando te des cuenta que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo.

8. Pasa algún tiempo solo todos los días.

9. Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores.

10. Recuerda que el silencio es a veces la mejor respuesta.

11. Vive una vida buena y honorable.

12. Una atmósfera amorosa en tu hogar es el fundamento de tu vida.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡A celebrar el Bicentenario!

Estamos afinando gargantas, el día del festejo del bicentenario se aproxima y qué mejor forma de gritar ¡Viva México! que con un traje típico mexicano.

Aquí te damos a conocer algunas prendas y su origen para que te animes a adquirir una pieza de colección que podrás lucir en esta ceremonia tan especial.

El quexquémitl es una prenda originaria de Puebla y es utilizada por las mujeres nahuas y otomíes de la región. Estas prendas son tejidas mediante la técnica de brocado con hilos de lana y en telar de cintura, los colores más comunes son el rojo y el negro.

Pozahuanco, también conocido como enredo, es originario de Oaxaca. Esta prenda femenina es hilada con algodón en telar de cintura y en algunos lugares, para su teñido, todavía se utilizan pigmentos naturales como la grana cochinilla, el azul añil y el caracol púrpura, en combinación con bellos diseños dependiendo el pueblo en donde se elabore.

Chinelo es un traje utilizado para "El Brinco de los Chinelos", danzas tradicionales de los festejos del Carnaval en diversos poblados del estado de Morelos. Se le conoce por su colorido y su rica ornamentación, cuenta con una máscara de mentón prominente y en algunos casos, su decoración se basa en representaciones de la de la mitología y la cultura mexica.

Las guayaberas son prendas de vestir masculinas que cubren la parte superior del cuerpo, ya sea con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales, y, a veces, con bordados, así como con bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino y seda. Las más finas llegan a ser utilizadas como vestimenta de etiqueta en climas tropicales.

El huipil es una blusa adornada con coloridos bordados propia de los trajes indígenas de México y Centroamérica.

El rebozo es una prenda de gran utilidad en nuestro país. Tiene forma rectangular y está hecho de una sola pieza, ya sea de algodón, lana, seda o artisela. Su uso es muy común en bufandas o a manera de chales y muchas mujeres indígenas los utilizan para cargar a sus hijos. Los de mayor calidad se fabrican en Michoacán, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí.

El traje de tehuana consta de dos piezas, el huipil y la falda. Ambas van bordadas con flores de colores y la tela en la que se borda puede ser satín o terciopelo. Debido a que Tehuantepec es una región de Oaxaca y Chiapas formada por varias poblaciones, el traje de tehuana puede variar dependiendo del lugar.

Si decides adquirir alguno de ellos, seguramente será una hermosa prenda realizada por nuestros artesanos que indudablemente, valdrá la pena conservar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El perfume… imán de los recuerdos


Existen dos elementos que me generan un despertar de emociones dormidas, de recuerdos, de vivencias… La música y el Perfume.

Es inevitable que mi memoria olfativa se quede quieta cuando percibo el aroma de alguna fragancia que solía haber en el ambiente en algún momento memorable de mi vida y así, mi mente y mi olfato se enganchan hasta verme envuelta en el espiral del tiempo.

Indiscutiblemente, como los buenos vinos y la buena música, las fragancias también son perdurables, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de elegir la nuestra.

El perfume ha sido usado a lo largo de la historia y ha tenido un gran valor para cada cultura.

Dependiendo de la concentración de los aceites esenciales y de la cantidad de alcohol con el que se prepara, el perfume tiene varias categorías.

Eau de Perfume Contiene entre un 15 y un 20% de aceites esenciales. Este tiene la concentración más alta de componentes en la fragancia. Es muy inteso y se evapora lentamente, pero desafortunadamente es muy caro.

Eau de Toilette Tiene entre un 8 y un 17% de aceites esenciales. Es adecuado para el día y es más ligero que el perfume.

Eau de Cologne También es conocida como agua de perfume. Es mucho más ligera y tiene alrededor del 5% de aceites esenciales.

Eau de Fraiche Tiene entre 1 y 3% de aceites esenciales y es la fragancia más diluida.
Todos los perfumes están hechos con alcohol etilo desnaturalizado y aceites esenciales. Las plantas más comunes en su fabricación son: bergamota, cardamomo, madera de cedro, gardenia, lavanda, limón, iris, jazmín, naranja, frambuesa, salvia, rosa, musgo, sándalo, vainilla, violeta, eucalipto, anís, kiwi y manzana, entre otros.

Cómo elegir un perfume. La elección debe ser cuidadosa y de acuerdo a la ocasión y al clima. En días calurosos, las fragancias frescas y frutales son las más apropiadas, mientras que las más aromáticas son bien recibidas en los días fríos. Una fragancia fuerte va de acuerdo con un evento de noche.

Utiliza fragancias que sean sutiles, agradables y limpias. Lo más importante es que el perfume se fusione con tu personalidad.

Y recuerda:

Los perfumes frutales y florales son tranquilizantes, frescos y sensuales.

Los perfumes muy aromáticos despiertan instintos sexuales y funcionan como afrodisiacos.