miércoles, 13 de julio de 2011

Camuflaje en las formas del cuerpo


Instintivamente, el ojo humano se enfoca a la proporción. Cuando los ojos recorren el cuerpo, se percibe la armonía si está bien proporcionado. Las mujeres que vemos en las pasarelas y en las revistas son el menor porcentaje en el mundo, esto sin contar las nuevas técnicas de las computadoras para borrar cualquier clase de imperfección, así que llegan a ser irreales. El problema surge cuando creemos que así debemos ser y por nuestra naturaleza no tendremos ni la talla ni la estatura de estas mujeres, de ahí que muchas prefieren ya no mirarse al espejo.

El arte de vestir al cuerpo consiste en llamar la atención de la vista hacia las áreas que queremos resaltar y alejarla de las zonas que no queremos que sean notadas, por lo tanto, una vestimenta estratégica dará la ilusión óptica de que nuestra silueta está proporcionada y nos hará parecer más jóvenes, saludables, simplemente armónicos.

Cuando nuestros cuerpos cambian, también nuestras necesidades en el vestir cambian. Así que es importante comenzar a comprender cuáles son las áreas que requieren de camuflaje y cuáles podemos seguir resaltando sin problema alguno aún con el paso de los años.

El tipo de cuerpo horizontal

Es la proporción del busto a la cintura y a las caderas. El cuerpo ideal debe tener el busto y las caderas iguales en circunferencia y la cintura 30 cm más pequeña, de ahí las medidas 90-60-90. Volvamos a la realidad. Pocas son las mujeres que cuentan con estas medidas, ya que en primera instancia, la genética juega un papel muy importante en nuestra estructura corporal. Aunado a ello, nuestra cultura, nuestros hábitos alimenticios y nuestras actividades deportivas tienen una gran influencia en nuestra morfología corporal. Es aquí en donde buscaremos la forma de crear una ilusión óptica con las prendas de vestir para darle a nuestro cuerpo el equilibrio que requiera. Lo primero y lo más importante es identificar nuestro tipo de cuerpo para saber cómo brindarle la armonía que necesita.

Existen 4 tipos básicos horizontales:

El reloj de arena: Es la figura más balanceada y proporcionada de las 4. Considerado el cuerpo ideal, muchas prendas de vestir han sido diseñadas en torno a esta figura, pero desafortunadamente son pocas las mujeres que pueden usarlas. Una figura desproporcionada de reloj de arena cuenta con una cintura muy pequeña. Es muy común en la actualidad con las mujeres que usan implantes en los senos.

El triangular: Cuando las caderas son más anchas que la parte superior de tu torso, tu figura es triangular. Puedes encontrar el balance agregando volumen a la parte superior de tu cuerpo y utilizar prendas con poco volumen en la parte inferior.

El triángulo invertido: Si tu busto y tu espalda son más anchos que tu cadera, este es tu tipo de cuerpo. Es uno de los cuerpos que tiene más dificultad en encontrar ropa que le quede bien. El objetivo será agregar volumen a la parte inferior del cuerpo lo que hará que, por ilusión óptica, los hombros se vean más pequeños.

El rectángulo: En este caso, la cintura, el busto y las caderas muestran una pequeña diferencia proporcionalmente. Aquí deberás desviar la atención de la cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario