martes, 23 de agosto de 2011

¡Un grito muy mexicano!

¡Me encanta la fiesta del 15 de septiembre! ya que además de festejar el cumpleaños de mi mamá, es una buena ocasión para que salga nuestro espíritu patriota y para reunirnos en familia y con amigos.

Es momento de vestir con los colores de la bandera, pero si quieres mostrarte más original, puedes utilizar algún traje típico.

La variedad de estos trajes es tan extensa que podrás encontrar alguno que te haga lucir espectacular.

El vestido chiapaneco con olanes y coloridas flores bordadas a mano con hilo de seda; el veracruzano elaborado con falda de organza y diseños de moños, mandil de terciopelo, mantilla de encaje y paliacate; o un colorido vestido de Azteca con penacho, huipil y brazaletes.

Los hombres pueden usar desde la tradicional guayabera o el traje de charro, hasta un traje de Azteca con penacho, pectoral, taparrabo, rodilleras y brazaletes.

Todo es cuestión de creatividad o de portar algún detalle simbólico como un moño en la cabeza con los colores de la bandera, un sombrero huasteco o un sombrero de charro.

Si no tienes y no deseas adquirir algún traje de gala, un colorido reboso es una buena opción. Los puedes encontrar en los mercados de artesanías y dependiendo de la calidad del bordado o del tejido, también será el precio. Puedes usar un reboso de colores sobre piezas monocromáticas: si optas por uno con flores o bordados muy llamativos, entonces puedes usar un vestido, blusa y/o falda en blanco o en negro. Si recoges tu cabello con un chongo o cola de caballo, puedes poner un moño con alguno de los colores del reboso.

El hombre puede usar una camisa blanca con cuello “mao” de manta o de algodón, también llamada “filipina”, un pantalón negro y una fajilla roja, sin olvidar el sombrero blanco, como el traje típico de Campeche. Y si solamente cuenta con la camisa blanca y el pantalón negro, un paliacate rojo amarrado en la cabeza le dará ese toque especial.

Hay muchas alternativas para vestir “muy mexicano” en este día, pero la mejor opción es llevarte una buena actitud y ganas de pasarla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario