martes, 25 de octubre de 2011

El celular y los negocios


El teléfono celular se ha vuelto una herramienta indispensable en los negocios. Es una forma de estar en contacto con los demás, independientemente del lugar en el que nos encontremos, pero también se ha convertido en un aparato que puede incomodar a otros.

Si eres una persona que está fuera de la oficina frecuentemente, el dar el número celular a los clientes será fundamental. No sólo para ofrecerles un mejor servicio, sino también, como una señal de cortesía. De ser posible, cuenta con dos líneas. Una puede ser personal y la otra para negocios.

Esto también te dará la pauta de saber el tipo de llamada que estás recibiendo, sobre todo, si el número que aparece en la pantalla no lo tienes registrado.

Cuando tengas una cita de trabajo, procura tenerlo apagado o en el modo de “silencio”. Es de muy mal gusto tener el celular con un timbre alto y estar interrumpiendo la reunión.

Si estás esperando una llamada que es “indispensable” contestar, entonces informa desde el principio y procura tener registrado el número de la persona que te llamará para que puedas identificarla y sea la única llamada que contestes.

En este caso, pon el teléfono en modo “vibrar” y procura no dejarlo sobre la mesa, ya que si constantemente está vibrando también puede resultar incómodo.

Algo que puede tornarse una falta de respeto hacia el o los participantes en una reunión, es el estar chateando, jugando o contestando correos electrónicos. Recuerda que siempre deberá tener prioridad la persona que está frente a ti, ya que se está tomando el tiempo para atenderte. Además, debes considerar que muchas veces se han trasladado de un lugar a otro.

Evita tener en el tono de llamada, un timbre muy escandaloso, de la canción de “moda” o “chistoso” ya que puede dañar tu imagen profesional. Puedes seleccionar tonos sencillos que solamente te indiquen la entrada de una llamada.

Cuando se trate de negociaciones importantes que manejan información confidencial, y nos encontramos en un lugar público, es mejor indicar al cliente que le devolveremos la llamada en cuanto estemos en un lugar privado o con menos ruido para poderle informar a detalle y sin interrupciones.

Antes de iniciar una larga conversación, es muy importante preguntar al interlocutor si se encuentra ocupado o si le estamos llamando en buen momento. A veces las personas aunque estén ocupadas, toman nuestra llamada por cortesía, pero no para que les contemos toda una historia.

Procuremos ser breves. Las llamadas a celulares suelen ser costosas; también podemos encontrarnos en lugares en los que estamos haciendo otras cosas que no nos permiten atender el celular por un largo periodo. Debemos ponernos de acuerdo si la persona tiene el tiempo para que la conversación se alargue o si ella fue la que marcó y somos nosotros quienes nos estamos prolongando, entonces decirle que le devolvemos la llamada.

Y NUNCA uses el celular sin manos libres cuando estés manejando. Está comprobado que existe un número similar de accidentes entre las personas que manejan y han consumido alcohol y las personas que van manejando con el celular en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario