jueves, 19 de noviembre de 2009

Dime cómo eres y hablaré de tus modales


Recuerdo esa frase que repetía mi madre: “come en tu casa como si estuvieras con el rey, para que cuando estés con el rey, comas como en tu casa”. Una frase que deberíamos tener siempre en mente a la hora de sentarnos a la mesa.

El correcto uso de los cubiertos es una gran muestra de educación por lo que a continuación encontrarás algunos puntos relevantes que deberás considerar para su uso.

Como regla general, todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. El tenedor se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca.

La cuchara, se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se usa entre los dedos pulgar, índice y corazón.

El cuchillo se sujeta con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

“Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta”.

La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada. Aunque existen gran variedad de cubiertos, por regla general, se utilizan solamente los más básicos, ya que los demás pueden no ser necesarios.

“La comida se lleva a la boca, no la boca a la comida”

Cuando se trata de pocos comensales, en algunos restaurantes, se colocan los cubiertos a medida que se cambian los platos.

Si mientras estamos en torno a la mesa, queremos hacer una pausa, los cubiertos deben reposar en el plato y no sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en un ángulo de 45°, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

Si al terminar deseamos que nos retiren el plato, los cubiertos deberán estar colocados de forma paralela, a un lado del plato (similar a las cuatro y veinte, en las manecillas de un reloj).

Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo. Solamente se permite que se corten completamente cuando se trata de niños, de personas incapacitadas o de edad muy avanzada.

Los cubiertos se utilizan de afuera hacia dentro y se colocarán siguiendo el orden de los alimentos que se servirán. La esencia de los buenos modales en la mesa es actuar con naturalidad, de esta forma, si comentes un error, difícilmente será notorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario