jueves, 8 de julio de 2010

El buen traje

La célebre calle Saville Row en Londres se caracteriza por contar con legendarias sastrerías y es considerada la meca de los trajes a medida. Allí todavía se distingue entre patronista-cortador (cutter) y sastre-confeccionista (Taylor).

Si decides adquirir un traje en alguno de estos lugares, deberás tener el tiempo que amerita la calidad en la elaboración, pues las medidas se toman con mucho detalle. Será de gran relevancia que el tejido sea agradable tanto para el tacto como para la vista, pues se trata de prendas clásicas que pueden durar décadas.

La Confección Del Saco
El saco para caballero es una de las prendas más elaboradas, lo cual permite que estas sastrerías compitan por su calidad. Esta complejidad se debe al detalle de las piezas y cortes que lo componen, lo que implica una elaboración muy minuciosa y porque su confección cuenta con al menos tres tipos de materiales: tejido exterior, entretelas (crin para las solapas, almohadillas para las hombreras) y forro.

Los Tejidos Clásicos
Una vez que decidiste ir a visitar a los sastres de Saville Row seguramente podrás elegir entre varios de los siguientes tejidos clásicos:

• Espiga.
Su dibujo hace alusión a las espigas o a las espinas de los peces. Se recomienda para vestir y sport, en trajes y abrigos.

• Pata de gallo.
El tejido crea un dibujo de estrella de cuatro puntas a dos colores.

• Príncipe de Gales.
El efecto del tejido pata de gallo se produce en bandas entrecruzadas en ángulo recto que forman cuadros.

• Franela.
Es el tejido de lana básico de los trajes, elaborado en todo tipo de colores, gruesos y calidades.

Efecto liso.
• Rayas Diplomáticas.
Rayas muy finas y siempre verticales para sastrería de hombre y de mujer.

• Ojo de Perdiz.
Efecto óptico como de pequeños ojos, elaborado frecuentemente mediante la combinación de hilos negros y blancos.

• Tweed.
Tejido grueso, generalmente con fibras de diversos colores, característico de las chaquetas sport de invierno y de los trajes sastre de Chanel.

¡Y no olvides visitar el distrito de Northampton, para adquirir el nivel de calzado que requiere un traje de Saville Row!

1 comentario: