miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡A celebrar el Bicentenario!

Estamos afinando gargantas, el día del festejo del bicentenario se aproxima y qué mejor forma de gritar ¡Viva México! que con un traje típico mexicano.

Aquí te damos a conocer algunas prendas y su origen para que te animes a adquirir una pieza de colección que podrás lucir en esta ceremonia tan especial.

El quexquémitl es una prenda originaria de Puebla y es utilizada por las mujeres nahuas y otomíes de la región. Estas prendas son tejidas mediante la técnica de brocado con hilos de lana y en telar de cintura, los colores más comunes son el rojo y el negro.

Pozahuanco, también conocido como enredo, es originario de Oaxaca. Esta prenda femenina es hilada con algodón en telar de cintura y en algunos lugares, para su teñido, todavía se utilizan pigmentos naturales como la grana cochinilla, el azul añil y el caracol púrpura, en combinación con bellos diseños dependiendo el pueblo en donde se elabore.

Chinelo es un traje utilizado para "El Brinco de los Chinelos", danzas tradicionales de los festejos del Carnaval en diversos poblados del estado de Morelos. Se le conoce por su colorido y su rica ornamentación, cuenta con una máscara de mentón prominente y en algunos casos, su decoración se basa en representaciones de la de la mitología y la cultura mexica.

Las guayaberas son prendas de vestir masculinas que cubren la parte superior del cuerpo, ya sea con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales, y, a veces, con bordados, así como con bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino y seda. Las más finas llegan a ser utilizadas como vestimenta de etiqueta en climas tropicales.

El huipil es una blusa adornada con coloridos bordados propia de los trajes indígenas de México y Centroamérica.

El rebozo es una prenda de gran utilidad en nuestro país. Tiene forma rectangular y está hecho de una sola pieza, ya sea de algodón, lana, seda o artisela. Su uso es muy común en bufandas o a manera de chales y muchas mujeres indígenas los utilizan para cargar a sus hijos. Los de mayor calidad se fabrican en Michoacán, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí.

El traje de tehuana consta de dos piezas, el huipil y la falda. Ambas van bordadas con flores de colores y la tela en la que se borda puede ser satín o terciopelo. Debido a que Tehuantepec es una región de Oaxaca y Chiapas formada por varias poblaciones, el traje de tehuana puede variar dependiendo del lugar.

Si decides adquirir alguno de ellos, seguramente será una hermosa prenda realizada por nuestros artesanos que indudablemente, valdrá la pena conservar.

1 comentario:

  1. Toda una profesional. Gracias por tus artículos.
    VIVA MÉXICO, Y SUS MUJERES TALENTOSAS!!

    ResponderEliminar