jueves, 3 de septiembre de 2009

Los buenos modales al enviar un email

A veces lo hacemos de manera inconsciente. Escribimos o respondemos infinidad de correos electrónicos sin darles un toque de distinción. Existen ciertas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para que no perdamos nuestros “buenos modales” al enviar correos electrónicos.

Lo primero que debemos hacer, es poner correctamente en nuestro programa de correo los datos del remitente, para evitar correos "anónimos". Es de mala educación enviar un mensaje sin remitente. Incluso en caso de querer permanecer en el anonimato, se pueden remitir los correos con el nombre de pila o un alias, pero nunca en blanco.

Así como en las cartas, los correos deben llevar una cabecera, un cuerpo y un pié con firma. Es recomendable no escribir el texto con letras mayúsculas ya que se interpreta como gritar.

De preferencia no agregues fondos o elementos innecesarios que puedan aumentar el número de bytes a transmitir.

Recuerda tener un remitente para que puedan responder.

Cuando se responde un mensaje, que a su vez es respuesta de otro, deja solamente la última respuesta, pues de lo contrario, vas a enviar un mensaje demasiado voluminoso e innecesario. Suele considerarse innecesario al responder: los saludos de inicio y final del mensaje, la información sobre ruta de transmisión del mensaje y otros datos similares; los comentarios irrelevantes a la respuesta del mensaje, o enviar respuestas que no aportan nada nuevo al propósito del mismo, como por ejemplo alguien que escribe dos páginas de reflexiones y te responde: "Opino lo mismo", dejando completo el mensaje anterior. Está totalmente fuera de toda lógica, y aumenta la transmisión sin razón.

Deja alguna línea en blanco entre tu respuesta y el mensaje original. Conserva el título original para identificar rápidamente el tema que estás tratando.

Cuida la redacción en tus correos, sobre todo cuando te dirijas a empresas o instituciones. En estos casos, procura enviar correos con texto simple; no adjuntes archivos ni envies correos que no te hayan solicitado.

Así, tus correos nunca serán molestos ni borrados sin haberse leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario