jueves, 27 de agosto de 2009

Los buenos modales durante el chat

En la actualidad, la comunicación virtual ha adquirido un auge sorprendente. Es muy importante cuidar nuestros “buenos modales”, aún cuando sintamos que “nadie nos ve”.

El chat es uno de los sitios más concurridos de Internet. Es bastante informal y puede llegar a ser caótico ya que muchas personas aprovechan el anonimato para sentirse con la libertad de dar rienda suelta a sus fantasías.Otras personas hacen uso de este canal para reuniones más formales o serias.

Es muy importante tomar en cuenta el canal para realizar las preguntas. En ciertos canales, una pregunta personal puede ocasionar cierto malestar al interlocutor. Si nos encontramos en un canal que merece seriedad, debemos limitarnos en este tipo de preguntas y en caso de ser necesario hacerlas, se debe buscar la forma de que sea en privado.

Este servicio es ideal para gente que quiera pasar desapercibida en la Red. Muchas veces, las personas dan una identidad falsa. Por ello, es muy importante tener cuidado con el tipo de material que se envía al interlocutor (como fotografías) si no sabemos a ciencia cierta de quién se trata.

Si te encuentras en una mesa de chat en donde alguna persona envía mensajes ofensivos o inapropiados, ignórala hasta que se canse y, dependiendo del operador del canal, denúncialo.
Nuestros “buenos modales” deben considerarse al moderar nuestro lenguaje, evitar palabras soeces y malsonantes por respeto a los demás y a nosotros mismos.

La mayoría de los canales son públicos, pero también existen canales privados en donde se debe solicitar el acceso a algún moderador. La ventaja de estos canales es que cuentan con alguien que dirige el canal y que puede tomar las medidas oportunas en caso de ser necesario.

También los canales públicos pero registrados tienen una mayor garantía de respeto y educación, pues siempre cuentan con unos cuantos adictos al mismo y que son capaces de dirigirlo muy bien. Es difícil liberarse de las personas irrespetuosas, pero es una consecuencia más de la libertad de expresión: todos tenemos derecho a ella y debemos sentirnos con el compromiso de respetarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario