jueves, 4 de febrero de 2010

El poderoso impacto de nuestra imagen


Mi amiga Adriana envió a su hija Mónica de 22 años a estudiar al extranjero. A su regreso, platicó a sus padres a cerca de su nueva conquista. Un hombre encantador, sumamente preparado, inteligente, culto, amante de la música, creativo y divertido. Como padres, su inquietud por conocer al galán en cuestión se vio atropellada justo en el momento en que ella, entusiasmadísima, sacó de su cartera la más reciente foto de su príncipe azul.


Pero ¿Por qué los padres se habrán paralizado si ella les habló de sus múltiples cualidades?


Éste es un claro ejemplo del Poderoso Impacto de Nuestra Imagen.


Para muchas personas, la imagen no representa un factor relevante, pero tal vez no se han dado cuenta que a través de ella proyectamos nuestra personalidad, nuestros valores, intereses, roles y en ocasiones, nuestras metas. La forma en que nos esmeremos en nuestro arreglo atraerá la atención positiva o negativa de quienes nos rodean. Nuestra imagen es nuestra proyección ante los ojos y mentes de los demás.


Retomemos la historia de mi amiga Adriana. La hija platica a sus padres del hombre al que conoció, pero sin embargo, el paquete de cualidades al que hace referencia tiene una envoltura distinta. ¿Habrán tenido la misma reacción?


¿Cómo nos percibimos a nosotros mismos?

Mediante nuestra auto-imagen. En combinación con todas nuestras características, tanto físicas como psicológicas y tomando en cuenta nuestros valores, actitudes, personalidad, talento y habilidades; podemos hacer que nuestra imagen trabaje de forma positiva o negativa. Es la representación de cómo

nos miramos de adentro hacia fuera y lo que queremos proyectar del interior al exterior.

El magnetismo de nuestra auto-imagen es el que determina la atracción hacia ciertas prendas de vestir de manera consistente, así proyectamos la imagen que tenemos de nosotros mismos y la forma en la que deseamos ser percibidos por los demás.


Nos vestimos de adentro hacia fuera. Si tenemos un concepto erróneo sobre nuestro ser

psicológico o social, nuestra forma de vestir y nuestro arreglo enviarán mensajes confusos tanto para nosotros como para los demás, obteniendo reacciones negativas.


¿Cómo queremos que los demás nos perciban?

Al pensar que nuestra imagen está trabajando continuamente en cualquier ámbito y al vestir apropiadamente de acuerdo a nuestra personalidad, nuestros valores e intereses; a la ocasión y al proyecto que tengamos en mente; será más sencillo integrarnos a un grupo o lograr nuestros objetivos.

Al vivir en una sociedad compleja y competitiva, debemos identificar el impacto de nuestra apariencia y la impresión que creamos a cerca de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario