jueves, 4 de marzo de 2010

La imagen en una entrevista de trabajo


En la búsqueda de un trabajo, es importante reflexionar que no seremos los únicos que acudiremos a la entrevista. En esta época, mucha es la demanda de empleos, lo que incrementa la competencia, por lo que debemos considerar que la primera impresión que demos en nuestra entrevista de trabajo, deberá ser la mejor.

La primera impresión es lo que asumimos o sentimos en relación a la persona que vemos por primera vez. Toma unos segundos, pero será única. Una primera “mala” impresión reduce drásticamente nuestros recursos, pero una primera “buena” impresión, nos dará la oportunidad de hacer uso de ellos.

Por lo tanto, el primer paso para salir en búsqueda de trabajo, es tener en mente que ésa primera impresión sea todo un éxito, así que existen algunas recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta.

Antes de la entrevista, informarse de las políticas y el código de vestimenta de la empresa. De ser posible, visitar las oficinas con anterioridad y observar puede ser muy útil. Si se tiene alguna duda, siempre es mejor parecer más formal que informal.

Cuando el código de vestimenta es formal, se requiere de un traje, de preferencia en color obscuro y fuerte contraste. Por ejemplo, traje azul marino, gris o negro con camisa blanca. Los estampados de la corbata deberán ser muy sutiles y el color no deberá ser muy llamativo.

Los zapatos irán en tono obscuro; los calcetines, arriba del tobillo y combinar con el pantalón, de tal forma que si se llega a cruzar la pierna, no deberá verse la piel.

La mujer utilizará una mascada o accesorios discretos. Si el traje se acompaña de falda o vestido, las pantimedias serán requeridas.

En el llamado Business Casual o Casual Corporativo, puede utilizarse un pantalón de vestir con un saco, sweater o chaleco; la mujer puede utilizar un vestido menos estructurado, falda o pantalón. Si se requiere un poco más formal, utilizar saco, pero siempre considera el uso de cuello y mangas.

Es importante evitar el uso de colores muy intensos o estampados grandes y vistosos.

El mantener una apariencia profesional dará la impresión de una persona seria y comprometida. Utilizarla como un recurso siempre será de gran ayuda para comunicar de manera efectiva el deseo de pertenecer a la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario