jueves, 24 de junio de 2010

De acuerdo a la invitación es el evento

Fue el cumpleaños 40 de mi amiga Ana, una gran amiga de la preparatoria a la que frecuento poco pero nos queremos mucho. Cuando llamé para felicitarla, la escuché seria, fuera de lo común y entonces le pregunté el motivo.

Su reacción fue en respuesta a que no asistí a su gran festejo, que había sido el sábado anterior. Sorprendida, respondí que no había sido invitada, de lo contrario, indudablemente la hubiera acompañado. Entonces me afirmó que envió un correo electrónico con la invitación respectiva y el cual nunca recibí.

Es muy frecuente utilizar los medios electrónicos para comunicarnos pues tenemos muchas ventajas: podemos escribir a muchas personas al mismo tiempo, enviar documentos sin necesidad del uso de papel, informar de algún asunto en caso de no localizar a la persona, pues tarde o temprano todos abrimos nuestro correo; podemos mantenernos en contacto con personas al otro lado del mundo… en fin, esta nueva era tiene una gran cantidad de ventajas.

Por otro lado y seguramente, también tiene muchas desventajas. La primera que veo y que deseo enfatizar es el hecho de que se ha perdido la comunicación personalizada. Escuchar el tono de la voz de nuestro amigo, dice más que las palabras que leemos y probablemente en el tono de su voz podemos percibir mucho más de lo que podemos leer en un correo electrónico.

Cuando se trata de invitaciones, es muy importante considerar el tipo de evento.

Si se trata de una Boda, Bautizo, Primera Comunión, etc. la invitación marcará la pauta para entender el nivel del evento.

¿Qué tanta seriedad puede tener una invitación en facebook para una Primera Comunión?

Mi amiga Mariana la recibió por este medio. Se trataba de una amiga que vive en Guadalajara, y que probablemente hizo la invitación masiva para ver si alguien se apuntaba…

Si vives a distancia y no tienes la posibilidad de entregarla personalmente, entonces envía un correo electrónico personalizado explicando tu situación, aunque si tienes tiempo planeando el festejo y cuentas con las invitaciones anticipadamente, un gran detalle sería enviarlas por correo tradicional, así, darás énfasis a la importancia de la celebración.

Si se trata de un festejo más informal, como la celebración de cumpleaños, la asistencia a un concierto o a un restaurante en el que cada quién pagará lo suyo, entonces el envío de un correo electrónico puede funcionar.

Y por último, si es tu festejo de 40 años y haces una fiesta especial, además de enviar la invitación por correo electrónico, puedes confirmar la asistencia vía telefónica por si se da el caso de que alguno de tus invitados no la haya recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario