lunes, 17 de agosto de 2009

Nuestros gestos dicen más que mil palabras (primera parte)

INTRODUCCIÓN

Al hablar con otra persona, completamos nuestras palabras con gestos, movimientos oculares, cambios de postura y expresión facial. No solemos prestar demasiada atención a estas conductas inconscientes y no nos damos cuenta de la importancia que tienen al momento de comunicarnos.

Cuando nos encontramos cara a cara, el 93% de nuestro mensaje es no verbal y solamente el 7% es el mensaje hablado.

Resulta evidente la importancia de conocer el lenguaje corporal y cómo utilizarlo adecuadamente.

El lenguaje corporal es adecuado principalmente para reflejar emociones y actitudes y permite inferir rasgos de la personalidad. El contexto de la comunicación es muy importante ya que puede tener significados diferentes tomando en cuenta las diferencias geográficas, culturales, de grupos, e incluso individuales, de acuerdo al sexo y a la edad. Aún así, existen reglas universales que se aplican de forma similar en cualquier situación, momento y lugar del mundo.

Así como el lenguaje corporal refuerza al lenguaje hablado, también puede contradecirlo, por lo que hemos de confiar más en él que en lo que dicen las palabras.

Al igual que en el lenguaje hablado, podemos mejorar el uso de la comunicación no verbal conociendo las reglas, lo que nos permitirá tener una interacción más satisfactoria con los demás.
La información más relevante se basa en: contacto ocular, expresiones faciales, movimientos de la cabeza y resto del cuerpo, postura, proximidad, orientación, contacto, uso del tiempo, sincronización, apariencia y aspecto físico, que veremos en los próximos artículos.

¡No te los pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario