lunes, 17 de agosto de 2009

Nuestros gestos dicen más que mil palabras (tercera parte)

¿Sabemos realmente hasta dónde acercarnos a una persona?

Todas las personas, según estudios recientes y según Allan Pease, tenemos nuestros territorios muy bien delimitados:

1. La zona íntima, de hasta 50 cm. de distancia, donde se acercan las personas más allegadas (familia, amigos, etc.).2. La zona personal de hasta 1,25 cm. aproximadamente, distancia utilizada en reuniones, entorno laboral y social. 3. La zona social, hasta los 3 mts. que se utiliza con personas ajenas a nuestro entorno.

El tema de las distancias es de gran importancia a la hora de entablar un contacto o conversación con otra persona. A muchos les desagrada que otros invadan su territorio o zona personal. Existen casos en los que las personas se echan hacia tras para mantener una distancia más cómoda. Estos casos varían en relación al entorno. Por ejemplo, las personas que han crecido en zonas poco pobladas suelen tener unas distancias más amplias que las que habitan zonas urbanas con mayor población.

En la comunicación no verbal, las manos son fundamentales. Generalmente los movimientos de ellas se interpretan de la siguiente forma:

a. Palmas hacia arriba y abiertas, indican sinceridad, honestidad. Palmas hacia abajo, abiertas, significan una posición dominante y en ocasiones, poca honestidad (cuando se quiere mentir)
b. Si cerramos la mano y apuntamos con un dedo, suele indicar una posición dominante y algo agresiva.

En cuanto a los apretones de mano:

c. Cuando las manos están verticales, significa igualdad. d. Si nuestra mano está encima, significa dominio, control, y si está debajo, sumisión, recato. e. Si se hace con fuerza significa seguridad.

El apretón de manos puede ir acompañado de otras acciones, como poner la otra mano encima de la mano de la persona saludada. Si se utiliza con gente conocida demuestra confianza; con gente desconocida, el efecto es el contrario.

f. Dar la mano y coger la muñeca o coger el codo, solo se debe hacer con personas conocidas o del entorno cercano. Dar la mano y coger el brazo o el hombro, solo debería hacerse en casos de gran amistad o relaciones muy personales, al invadir la zona íntima de una persona. Estos gestos son interpretados como símbolo de honestidad y sinceridad en personas cercanas y el efecto contrario en personas desconocidas o recién presentadas.
g. Entrelazar las manos: puede ser a la altura de la cara, apoyados en la mesa, o de pié en la parte baja de la cintura. Según estudios, existe relación entre la altura de las manos entrelazadas y la actitud negativa. A mayor altura, mayor negatividad.
h. Frotarse las manos: una expectativa positiva, un buen entendimiento entre las partes.i. Juntar las yemas de los dedos de ambas manos, significa un alto grado de confianza en uno mismo y seguridad. Hacia arriba se utiliza cuando se opina sobre algo; hacia abajo se suele utilizar cuando se está escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario